Llega el cambio de temporada y con ello poner en orden nuestro armario y nuestro zapatero. Todos los años recibimos consultas en referencia a este tema: Cómo guardar nuestros zapatos de temporada.
Os daremos unos sencillos consejos para que cuando saquéis de nuevo vuestros zapatos estén como nuevos.
Lo primero y más importante es la limpieza. Es primordial retirar cualquier resto de suciedad del zapato para tenerlos guardados durante un periodo de tiempo prolongado.

Recomendaciones para guardar tus zapatos de temporada
- Para la parte de “arriba”, la piel, utiliza una bayeta o gamuza en seco
- Recuerda que nuestras pieles son naturales y los acabados son manuales con tintas y cremas que le dan al zapato ese acabado original
- Por ello, es importantísimo que no pongas ningún otro producto que pueda dañar su aspecto
Si el zapato es de ante, en lugar de gamuza puedes utilizar un cepillo pequeño. También en seco, si tiene alguna mancha puedes frotar el cepillo humedecido en agua y amoniaco sin detergente. Se deja secar sin aplicar ninguna fuente de calor ni contacto directo con el sol.
Para la suela, con la misma bayeta si quieres llegar a los rincones más difíciles puedes utilizar un cepillo de dientes. Por su parte, las suelas blancas quedan perfectas con toallitas para bebe.
El segundo paso es que no pierdan su forma. Esta parte es muy sencilla. Para ello, rellena el zapato con los papeles originales que traían al comprarlos. Si ya no los tienes, puedes usar papel de seda o papel de periódico.
Una vez limpios y “rellenos” lo más aconsejable es usar la caja de cartón original. Si ya no la tienes, puedes usar bolsas de tela, pero nunca cajas de plástico ya que impiden que traspire la piel.
Para finalizar, ¿dónde guardarlos? Esta parte dependerá del espacio que tengas en casa. Aquí lo más importante es que sea un lugar seco y con poca luz.
Photo credit: KH