No todo vale a la hora de vestir, ni tampoco de calzar. En este post destacaremos la importancia del dress-code o código de vestimenta. Por ello, os daremos unas “normas” básicas para elegir vuestro zapato dependiendo del tipo de evento.
Casual
Estilo informal, también llamado de “sport” con camisetas de algodón, polos, camisa sin corbata, pantalones chinos o jeans. Para este tipo de ropa lo ideal es un zapato mas fresco, menos formal en colores azules o cuero. Tanto en ropa como en calzado, evitar el color negro para este tipo de look.
Smart casual
Menos “sport” que el anterior pero igualmente informal. Tienen similitudes, pero permite diseños más atrevidos, faldas, jerséis de cuello vuelto, blazers, chaquetas de punto. Para este tipo de outfit lo ideal son botines o zapatos con cordones.
Business informal
Muy utilizado los viernes en las oficinas, se admiten ciertos toques informales. Pantalones de algodón, trajes informales, incluso jeans. Para la parte superior se debe utilizar camisa sin corbata, siendo opcional usar chaqueta. En cuanto al calzado, igual que el anterior.

Business profesional
El estilo dependerá mucho del tipo de empresa y de su sector. No es lo mismo trabajar en una empresa de diseño o tecnológica, donde el estilo es más informal que en unas oficinas bancarias donde puede haber imposiciones de dress-code. Lo normal, traje, corbata y calzado con cordones y preferiblemente de color oscuro.
Gala o etiqueta
Si el acto es de día y hay que vestir de traje, los zapatos deben de ir combinados con el color. Para trajes azules o tonos beig, podemos usar zapatos en tonos cuero o marrón claro.
Cuando tenemos que ir de chaqué, el zapato debe ser de florantic o charol. Siempre de color negro.
Si vamos de frac, lo ideal es que el zapato sea de charol, aunque el florantic también está permitido. Al igual que el chaqué, color negro.
Photo credit: KH